El Gobernador Martin Buzzi en Rio Mayo

En el dia de hoy el gobernador Martin Buzzi visito la localidad de rio mayo, donde licitó la construcción de 25 viviendas y firmó convenios para la ejecución de distintas obras. «Río Mayo, como muchas localidades, pasó mucho tiempo sin recibir los beneficios directos del Estado, por eso decidimos poner la infraestructura al día», señaló.

241808_thumb (Copiar)

El gobernador Martín Buzzi presidió la apertura de la licitación para la construcción de 25 viviendas en Río Mayo. En esa oportunidad, rubricó diferentes acuerdos y entregó aportes para la ejecución de obras y proyectos que impulsan el desarrollo de la localidad y mejoran la calidad de vida de sus habitantes, como la concreción del proyecto de sistema eléctrico, la construcción del Museo de la Esquila y el camping municipal, el adoquinado de varias calles y la refacción del edificio que antiguamente ocupaba la Aduana.

“Las cosas no se hacen solas ni pasan solas, surgen de una decisión política previa”, expresó el mandatario provincial, y remarcó que el Gobierno Provincial tomó la decisión de “poner al día la infraestructura de Río Mayo, que como muchos municipios de Chubut pasó mucho tiempo sin recibir los beneficios directos del Estado”.

En este sentido, enumeró las distintas obras en ejecución, como “la ruta 40 en plena construcción hacia el sur, la reparación de lo que era la vieja ruta 20 -hoy 40- hasta la ruta 26, la defensa del río para evitar las inundaciones habituales, el Jardín de Infantes a punto de inaugurar, el financiamiento para los colectores cloacales”.

Al mismo tiempo, resaltó el importante impulso que se dio desde su gestión a las viviendas en Rio Mayo, destacando que -al tiempo que ocupan mano de obra local- “estas nuevas viviendas vienen a darle lugar a muchas familias jóvenes que están buscando afincarse en el pueblo”.

El proyecto para la construcción de 25 viviendas, licitado en el mediodía de hoy, contó como oferente a la empresa CD Construcciones SRL, que presentó una propuesta de $15.947.987,52. Con un plazo de ejecución de 360 días, se trata de 25 unidades habitacionales de una planta, de 60 m2, obras complementarias e infraestructura, como parte del Programa “Techo Digno”.

De la “expresión de deseo” a la “realidad concreta”

Junto con el gobernador Martín Buzzi y el intendente Gabriel Salazar, participaron del acto el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal; el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto; miembros de los gabinetes provincial y municipal, concejales y vecinos.

“Este año es fundamental para Río Mayo, porque al crecimiento poblacional le estamos incorporando obras importantes”, consideró el intendente Gabriel Salazar, y mencionó “ampliaciones de escuelas, los trabajos del matadero, la recuperación de la planta de residuos, el playón deportivo, las defensas de la costa del río”.

“Estamos trabajando con algunos temas que son parte de la historia de Río Mayo”, enfatizó el intendente, y destacó la importancia de los acuerdos firmados, “que tienen que ver con la planificación, de pensar hacia el futuro”.

Al respecto, valoró el apoyo del Gobierno Provincial porque “toda estas cosas es imposible hacerlas solos”, y remarcó que “muchas cosas han sido expresión de deseo que hoy son parte de proyectos, y muchas otras ya son parte de nuestra realidad”.

Salazar puso en valor el rol fundamental de la Ley de Hidrocarburos Provincial como herramienta generadora de igualdad y equidad, y subrayó que se trata de “un proyecto innovador y de reparación histórica para nuestra región”.

“Esta ley habla por sí sola: es la reparación que va a trascender a cualquier gobierno, y los pueblos de esta zona puedan invertir en las cosas que les hacen falta”.

Asimismo, destacó “que las acciones del Gobierno que vinculan a los pueblos del interior se desarrollen en los mismos pueblos”. “Antes nos llamaban de Rawson o no nos llamaban, para obras que se digitaban desde el Gobierno Provincial”, recordó, y resaltó que esta es una “modalidad distinta”, ya que “es la primera vez que se abre una licitación en Río Mayo”.

 

Un proyecto político para aprovechar el potencial de las comarcas

El presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant, destacó los distintos compromisos que está asumiendo el Gobernador, y puso en valor los planes de vivienda que brindan puestos de empleo y permiten ofrecer soluciones habitacionales a familias de la zona, y las diferentes obras que tienden a la mejora del espacio público.

“Esto es parte de un proyecto político que encarna el gobernador Buzzi, que es del sur de la Provincia, una zona que necesita que se mire todo su potencial, pero no desde arriba, sino desde abajo, como acostumbra a hacer el gobernador”, concluyó.

 

Detalle de aportes y convenios

Durante el acto, el mandatario provincial entregó al municipio riomayense un aporte no reintegrable para la concreción del proyecto de sistema eléctrico de la localidad, de más de 272 mil pesos, destinados al pago de la empresa Transcue SA, a cargo de la elaboración del proyecto.

También se celebró un convenio entre esta localidad y la Administración de Vialidad Provincial para la pavimentación con adoquines de hormigón de distintas calles con una superficie cubierta estimada en 5.500 m2, y la construcción de 200 metros lineales de cordón cuneta.

Asimismo, se firmó un acuerdo marco entre la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y el Municipio de Río Mayo para la promoción de trabajos conjuntos para el desarrollo de los diferentes productos turísticos y recreativos con que cuenta la localidad y el desarrollo turístico de la región en general.

Dentro de este esquema de colaboración se focaliza la puesta en valor del Museo de la Esquila y el fortalecimiento del camping municipal, para lo cual el Estado Provincial entrega a la Municipalidad un aporte de 1,1 millón de pesos.

Por otro lado, la Secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Obras Públicas firmó con la Municipalidad el contrato para la realización del proyecto de refacción del edificio Ex-Aduana, y su posterior ejecución, que será financiado íntegramente por el Gobierno de la Provincia, demandando una inversión de 180 mil pesos. Esta obra permitirá recuperar un edificio abandonado hace más de ocho años y que se refuncionalizará para albergar algunas áreas municipales, como la Social y Obras Públicas.

Deja una respuesta