Inauguraron la Ampliación, Refacción y Remodelación del Col. Prov. Nº706

Con la inauguración de la obra de ampliación y refacción de la Escuela N° 706 de Río Mayo, el gobernador Martín Buzzi encabezó hoy junto a la comunidad educativa local el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal. En la ocasión se firmó además un convenio de Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Educación del Chubut y la Municipalidad, así como también se realizó la entrega de aportes por parte del Gobierno Provincial.

Junto a Buzzi, del acto participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni; el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar; los diputados provinciales Exequiel Villagra, Félix Sotomayor y Gustavo Reyes; la directora del establecimiento, Laura Paredes, alumnos, docentes y padres.

Durante el acto, el gobernador Martín Buzzi destacó el protagonismo de los pioneros que impulsaron la creación de esta escuela secundaria en Río Mayo hace más de 40 años, remarcó la importancia de continuar junto a un proyecto que “va hacia adelante llevando a todos igualdad de oportunidades” y puso en valor a la educación como espacio para que “el talento de cada joven florezca y se desarrolle, y con esto pueda cada uno garantizar buenas condiciones de vida hacia adelante”.

Buzzi puso en valor las obras y la intervención del Estado, al decir que “generamos estos edificios para que la educación sea fundamentalmente un espacio de dignidad, de aprendizaje y de proyección de vida”. En ese sentido remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta Nación, Provincia y Municipio, “para sumar la energía de todos y que los chicos tengan igualdad de oportunidades, no desde el discurso, sino desde la vida práctica, y no a futuro sino hoy”.

“Hace cuatro décadas atrás, un chico de Río Mayo, Aldea Beleiro o Ricardo Rojas tenía dos opciones para cursar la escuela secundaria: o iba a una pensión a Sarmiento o iba al Liceo Militar en Comodoro Rivadavia”, recordó el Gobernador y destacó la iniciativa de aquellas familias pioneras que impulsaron la creación de un establecimiento de enseñanza secundaria en esta localidad, hace 43 años.

El mandatario provincial rememoró que “esta fue la primer obra que anunciamos desde la gestión provincial y 18 meses después acá estamos inaugurándola”. Y remarcó que la inauguración de este renovado edificio es posible “porque tenemos pioneros que dejaron una huella importante”.

“Este edificio está lleno de vida, de ilusiones y ganas de hacer hacia adelante”, valoró el Gobernador, y sostuvo que “el sistema educativo no es nunca más el aprendizaje por repetición, sino que cada chico y cada chica encuentre su talento, lo pueda desarrollar y genere oportunidades de vida para adelante”. Y afirmó que “nosotros tenemos la obligación de brindarles los espacios y herramientas para que eso suceda”.

La ampliación, remodelación y refacción de la Escuela, en unos 1.000 metros cuadrados, demandó una inversión de alrededor de 9 millones de pesos. La superficie total ampliada de 575 metros cuadrados constó de un nuevo acceso principal al edificio escolar, un Salón de Usos Múltiples (SUM) de mayores dimensiones y la Biblioteca, entre otros espacios. En cuanto a los sectores remodelados, se han considerado 450 metros cuadrados, que corresponden a la refuncionalización de aulas, reubicación de la cocina y de los sectores sanitarios.

Metas educativas cumplidas

Por su parte, el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, resaltó que “en Río Mayo venimos cumpliendo con creces las metas educativas en lo que va de la gestión”.

Destacó que “en estos 10 años la educación ha avanzado muchísimo”, pero al mismo tiempo recordó la importancia del protagonismo de los adultos “porque se puede contar con recursos materiales, pero dependemos de la responsabilidad de cada uno como comunidad y como individualidad”.

“En las manos nuestras está repensar la educación; los adultos no podemos estar dormidos”, enfatizó Zaffaroni. “Creo que cada uno de los adultos que forma parte de esta comunidad educativa está más que comprometido con la educación y con sus jóvenes”, valoró.

El ministro señaló que “tenemos 10 años de gobiernos patagónicos, no podemos perder de vista eso”, y consideró que “el mensaje es claro para cada uno de los patagónicos: es muy importante que reflexionemos sobre las posibilidades que hemos tenido en estos últimos tiempos y reflexionemos sobre la posibilidad que tenemos de seguir avanzando”.

“Es bueno que todos pensemos en la educación, porque esto es pensar en un Río Mayo mejor y en una provincia mejor”, finalizó.

Soñar como en las grandes ciudades

“Uno ve estas caras, que muestran la satisfacción de haber concretado una nueva obra para nuestra localidad, y esta no es una obra más, sino que simboliza a la familia de Río Mayo”, resaltó el intendente Gabriel Salazar, y expresó que “como docente de esta escuela es para mí un orgullo ver concretado el reconocimiento de tantos años, es una bendición para nosotros”.

Salazar señaló que “nuestros pueblos necesitan muchas cosas, y siempre decimos que todas no se pueden hacer, pero hemos definido prioridades, y definimos con el gobernador Martín Buzzi y el ministro Zaffaroni que esta remodelación era prioritaria”.

En este sentido, Salazar consideró que si bien “este era un requerimiento que lleva años, es fundamental que estamentos provinciales conozcan las realidades particulares de cada localidad para poder establecer estas prioridades. Cuando no conocen nuestra realidad no nos ponen en el orden de prioridad”, sintetizó, y agradeció al Gobernador y al ministro de Educación por la concreción del proyecto.

El intendente mencionó los proyectos que se están impulsando para la localidad, como el invernáculo, las quintas domésticas, el proyecto de matadero local, y obras de mayor envergadura, como la ampliación de las redes cloacales y la refacción de instituciones sociales, producto de “aportes del Gobierno Nacional y Provincial, que realmente nos conoce, porque así como sueñan en las grandes ciudades nosotros trabajamos para lograr cada meta, superar cada desafío”, y sostuvo que esto es posible “trabajando en equipo, de forma articulada y en conjunto con Provincia y Nación”.

Una obra que marca “un antes y un después”

El gobernador Martín Buzzi junto con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, entregó un subsidio al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Mayo, como también ayuda social directa al municipio, destinada los vecinos de la localidad.

Asimismo, junto con la directora del establecimiento, el mandatario provincial entregó un reconocimiento a la portera del mismo, Ester Muñoz, por sus 25 años de trabajo en la institución. Recibieron sendos reconocimientos, además, por su desempeño y trayectoria la docente María Elena Cornejo y el profesor de educación física y antiguo director Raúl “Rulo” Cataldi, como también exalumnos del establecimiento.

Más adelante, se entregó equipamiento, insumos y materiales del Ministerio de Educación al Jardín Maternal 2.413, y a las escuela Nº 36, Nº 72, Nº 148, Nº 419, Nº 624, y la Nº 706, y se realizó un reconocimiento a las escuelas primarias que albergaron a los alumnos de la Escuela Nº 706 durante el período que llevó la refacción de su edificio propio: Escuelas Nº 72, 148 y escuela hogar Nº 36.

La directora de la Escuela Nº 706, Luisa Paredes, expresó la importancia de la inauguración de esta obra que “seguramente nos va a marcar un antes y un después”, y agradeció al gobernador Martín Buzzi, al ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y al intendente riomayense por “estar hoy inaugurando estos espacios, dándole vida a este SUM que ha sido gestionado por tanta gente durante tanto tiempo”.

“Este ‘gracias’ encierra el reconocimiento a toda la comunidad a ustedes por haberse hecho eco de este pedido”, remarcó dirigiéndose a las máximas autoridades provinciales, y recordó que fue hace sólo hace un año y medio cuando fue convocada para presenciar la licitación para la refacción del edificio y la construcción del SUM. “Una decisión cambia algo, pero una determinación cambia todo, y en el caso de ustedes fue así”, enfatizó.

También agradeció a las familias de Rio Mayo que hace 43 años impulsaron la creación de la escuela, poniendo en valor que “nos han dejado el legado de creer que éramos capaces como localidad pedir una escuela secundaria”.

“Quiero abrir las puertas de esta escuela pidiéndoles que entre todos hagamos que esta escuela cobre vida, a partir de todas las actividades que realiza la comunidad, pero que esa vida esté basada en el compromiso, en el respeto, en valorar y en cuidar este lugar, para seguir creciendo entre todos”, finalizó Paredes.

Deja una respuesta