Secretaría de Acción social

Secretaria: Srta. Dana Dasovich
Encargada de ANSES: Alejandra Figueroa
Ubicación: Belgrano 585
Horario de atención: De lunes a viernes de 8hs a 14hs.
Teléfono: 02903 – 420013

Alcance

El área de Acción Social tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza e indigencia, atender sus necesidades sociales básicas y promover su desarrollo integral con políticas que se desarrollan desde una perspectiva de protección de los derechos humanos.Es la puerta de entrada de las demandas de vecinos y vecinas que representan al sector de la población más vulnerable y que requieren la presencia de un Estado Local fuerte que escuche, comprenda y facilite respuestas para la solución de sus necesidades.

Programas y actividades que desarrolla

En el área de Acción Social se trabaja denodadamente con la comunidad; se ha emprendido el camino de la recuperación de la Política Social y Económica, de la mano de un Estado activo, presente y promotor del desarrollo con justicia social. Se busca realizar una constante comunicación PUEBLO-MUNICIPIO, visitando a familias de escasos recursos y así poder evaluar su situación económica y laboral.

Algunas de las situaciones habituales están relacionadas con la posibilidad de incluir a las familias que lo requieran a alguno de los programas alimentarios que lleva adelante la comuna; brindar asesoramiento, gestionar demandas vinculadas a la salud; soluciones para el mejoramiento de viviendas; articulación, derivación y/o intervención conjunta con otras áreas del Municipio como son el Área de Juventud, Discapacidad y Recuperación y Mantenimiento del Empleo.

Asesora en problemáticas de discapacidad; se encarga de gestionar el acceso a programas sociales o la tramitación de pensiones; entre otras cuestiones.

Se han efectuado inscripciones, empadronamiento y re empadronamiento de tarjetas sociales, brindando una opción más a los problemas económicos existentes en la comunidad.

Se trabaja con el Plan Calor asistiendo durante el periodo invernal a más de 80 familias de escasos recursos con garrafas, cilindros, kerosén y leña.

Este Área no solamente se aboca a las necesidades de la comunidad de Rio Mayo, sino que trabaja conjuntamente con las Instituciones, aportando a las Escuelas guardapolvos, útiles escolares, zapatillas, buzos y remeras para que se repartan equitativamente a los concurrentes de todas las edades. El Hospital además de recibir el aporte de indumentaria, recibe ayuda para trabajar conjuntamente para los turnos de oftalmología y los tramites necesarios que debieran realizar quienes necesitan otra consulta.

El área de acción social trabaja para la comunidad en general, realizando trámites de subsidios para la compra de anteojos, y no solo eso, se realizan subsidios para Mujeres Embarazadas en estado de indigencia y se realizan tramites para subsidios de ayuda económica para refacción de viviendas dentro del programa PROMEVI, el cual se realiza conjuntamente con el Área de Obras Publicas y Catastro dependientes de este Municipio.