#ManteneDistancia- Covid 19- En el suroeste de la Provincia de Chubut el Corredor Bioceánico comunica a través de las Ruta Nacional Nº 260 (ripio); RN Nº 40 y RN Nº 26, las localidades chilenas de Puerto Chacabuco y Balmaceda, (entre otras); y las localidades argentinas de Lago Blanco (300 hab), Río Mayo (más 5000 hab.), Sarmiento y Comodoro Rivadavia, Chubut. Después de mas de 30 años el 22 de agosto 2020 el Gob. Mariano Arcioni, anuncia en Río Mayo la obra del asfalto de la RN Nº 260, firmándose un Acta Constitutiva Consorcio de Cooperación del Corredor Bioceánico entre todos los Intendentes y Jefes Comunales de la región. El 11 de septiembre 2020 el Presidente de la Nación Sr. Alberto Fernández ratifica la obra de la RN Nº 260 al Ejecutivo Provincial. Los antecedentes son muchos, he aquí los mas destacados sobre el Corredor Bioceanico y obra Ruta Nacional Nº 260./// 1984: el 29 Nov. se firma en ciudad del Vaticano, el Tratado de Paz y Amistad por los Ptes. de la República Argentina Sr. Carlos Menen y Patricio Alwyn de la República de Chile, en respuesta a los intereses fundamentales de ambos pueblos.-1985: en abril se realizó el 1º Encuentro Regional Patagónico de Integración Argentino-Chilena, en Comodoro Rivadavia, Chubut. Participaron autoridades y funcionarios de ambos países.-1985: invitados por Comisión del Festival de la Esquila de Rio Mayo, asisten a nuestra localidad para el 1ºFestival Provincial de la Esquila, una comitiva de los Guasos Chilenos, presidida por Moises Enrique. Participa tambien el Pte. de la Confederación Gaucha Argentina, Comodoro Gúiraldes.-1989: se firma Convenio de Transporte Terrestre Internacional entre los países del Cono Sur de Argentina y Chile.-1990: Nace la Fundación Argentino Chilena Andes Australes y se establece como prioridad la Obra RN Nº 260 (ex RP nº 55) como conexión entre Puerto Chacabuco, Chile y Puerto Comodoro Rivadavia, Argentina.-1991: en el mes de agosto se firma el Tratado de Asunción, suscriptos por la Ley 23981, creándose el MERCOSUR, siendo estados parte Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Con ello comienzan a delinearse los Corredores Bioceanicos. Ese mismo mes en Bariloche, Río Negro, comienza a funcionar el Comité de Frontera (desde el año 2000 se denominan Comité de Integración…) donde Chubut es parte. Asistieron autoridades de ambos países.-1992: se solicito al Grupo Técnico Mixto, integrados por profesionales de ambos países, elaborar un Plan Maestro de los Pasos Fronterizos, siendo uno de los punto Paso Huemules, Hito 50, Chubut, Argentina.-1994: en el Acuerdo de Integración Física (creado en 1991) suscripto por los Presidentes de ambos países, de declara la prioridad de la obra de la hoy Ruta Nacional Nº 260.-1994:el 11 de octubre el Honorable Concejo Deliberante de Municipalidad Río Mayo, Chubut, Declaró de Interés Municipal el Corredor Bioceánico y la obra de la Ruta Nacional Nº 260 bajo Declaración Nº 27/94.-1996: el 14 de marzo el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Mayo, Chubut, Declaro de Interés Municipal el Corredor de Intercomunicación Bioceanica Argentino-Chilena, bajo Nº 43/96.-1997: La Dirección de Vialidad Nacional y la Dirección de Vialidad Provincial suscribieron un Convenio por el cual la Provincia cedía el tramo de la Ruta Provincial Nº 55 a Vialidad Nacional bajo la denominación RN Nº 260.Fue ratificado por Ley Pcial Nº 4467, sancionada el 26 de marzo 1999. El mismo año se celebro Acuerdo entre Argentina – Chile estableciendo un Reglamento de los Comités de Fronteras y en otro acuerdo se promulgo sobre la Coordinación de Apertura-Cierre de los Pasos Fronterizos.-1998: La Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena reunidos en Bs As. en la VI Reunión Plenaria, acordaron enviar a sus respectivos parlamentos «Acuerdo Sobre Complejos Fronterizos Integrados».-1999: La Licitación de la Obra RN Nº 260 quedó trunca por problemas presupuestarios de Vialidad Nacional y se suspende la apertura del sobre Nº 2 de la cotización.-2006: En Rio Negro se plasma la Ley Nº 4014 de alcance general, respectos a Corredores Bioceánicos. En el mes de junio en Comodoro Rivadavia, se realiza la XVI Reunión del Comité de Integración Austral con los Cónsules de ambos países. En el mismo año el Senador Marcelo Guinle presenta ante el Congreso de la Nación los Proyectos Nº 1147/06 y 2494/06, solicitando elaborar un proyecto ejecutivo de culminación s/obra de pavimentación de RN Nº 260. -2008:En el Boletín Oficial de la Pcia. del Chubut, Res. Nº 058/08 la Legislatura solicito informe de situación de las gestiones hechas por Senador M. Guinle s/Corredor Bioceánico. -2009: en el mes de octubre se firma el «Tratado de Maipú de Integración y Cooperación» entre las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet. Fue aprobado por Ley Nº 26.561. –2010 y 2011: se realizaron distintas reuniones del Comité de Integración Austral, donde se trato y se pidió por la obra de pavimento de la RN Nº260. -2012: El Gobernador M. Buzzi gestiona y se alcanza la licitación de la obra que mas tarde se cae. Se realiza la IV Reunión Binacional de Ministros y deciden fortificar los lazos binacionales.-2013: en abril se realizo la II Jornada sobre Pasos Fronterizos en el Senado de la Nacion, donde el Senador M. Guinle y el Pte. Vialidad Provincial M. Lopéz destacaron las ventajas del corredor que une el sur de Chubut, Arg. con la Region XI de Aysen, Chile. Alli se informo que el eje Comodoro Rivadavia, Arg y Pto Chacabuco, Ch, con sus 533 km de longitud, contribuye al paso mas corto entre los Océanos Atlántico y Pacífico, en el Hemisferio Sur. El mismo año, en Chile se realiza la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, asistiendo autoridades locales y provinciales. Más tarde sale la Licitación 14/2013…-2014: se concluye con el asfalto de la RN Nº 40 de 36 km uniendo Rio Mayo Chubut hasta el limite c/Santa Cruz. -2016: El Senador Alfredo Luenzo presenta Proyecto de obra de pavimentacion de la RN Nº 260.-Corredor Bioceanico. Quien ademas asistio en Chile, a la XXV Reunión del Comité de Integración Austral junto a otras autoridades binacionales.-2017: En Aysen, Chile se hace el Encuentro Binacional entre ambos paises, asiste el Senador por Chubut Sr. Luenzo y funcionarios de locales y provinciales. Ese mismo año se adjudica la obra de RN 260 a la empresa Contreras y CN Sapag S.A. -2018: Se realiza XXVI Reunión del Comité de Integración Austral con presencia de autoridades y funcionarios locales, provinciales y nacionales. En octubre se inaugura en el lado chileno el Complejo Área de Control Integrado de Modalidad Única.Lado argentino Paso Huemules/Hito 50. Trabajan alli personal de Gendarmeria, AFIP, Aduanas, Migraciones y Senasa. -2019: En Comodoro Rivadavia se reunieron funcionarios turísticos de la región, donde participo Río Mayo, con el objetivo de fortalecer el Corredor Turístico de la Patagonia Central. Allí se considero primordial la obra de la RN Nº 260.-2020: El 25 de agosto el PARLASUR organizo el «Encuentro de Integración de Regional y de Corredores Bioceánicos», donde se invito a pensar al Mercosur en una concepción bioceanica para ampliar la integración. Se adjunta fotos del transito Paso Huemules de los años 2016/17/18/19 . Fuentes de GN, confirmaron que desde 01 enero del 2020 al 31 agosto del corriente año; Vehículos: Ingreso 4402-Egreso 4021–Personas: Ingreso 5203 Egreso 4709. Recordamos que el único paso habilitado,bajo normas Covid 19 es Paso HUEMULES/ACI–Informe: Tec.Jur. Elena Moreira-